Ruta de navegación

Lenguas oficiales de Navarra

Lenguas oficiales de Navarra: Castellano y Euskera

El castellano o español, además de en España, es lengua oficial de 19 países americanos y un país africano (Guinea Ecuatorial). Cuenta con unos 530 millones de hablantes (que lo tienen como primera o segunda lengua), la gran mayoría en América.

El euskera es una lengua europea que se considera aislada ya que, al no encontrársele relación con otras lenguas, no ha podido ser clasificada en ninguna familia. Se habla en dos países europeos, España y Francia, y cuenta con cerca de un millón de hablantes.

Navarra tiene dos lengua propias, castellano y euskera, habladas históricamente por su población.

Un 23,2 % de la población navarra de 16 años o más tiene conocimientos de euskera: un 12,9 % lo habla bien y un 10,3 % tiene algún conocimiento sin llegar a dominarlo.

La población joven de 16 a 24 años presenta la tasa más alta de conocimiento de euskera: el 38 %. Un 25,8 % lo domina y un 12,2 % tiene algún conocimiento sin llegar a hablarlo bien.

Aprendizaje de euskera

Aprendizaje de euskera

En el curso 2018-2019, el 47,2 % del alumnado de Educación Infantil y Primaria tuvo un aprendizaje escolar del euskera: el 27,3 % como lengua vehicular (modelo D) y el 19,9 % con el euskera como asignatura (modelo A).

El 100 % del alumnado tiene un aprendizaje escolar de, al menos, una lengua extranjera (generalmente inglés, pero también francés y alemán).

En Navarra, el conocimiento de lenguas extranjeras es mayor entre la población vascohablante que entre la población que no sabe euskera.

Entre la población navarra de 16 años o más que no sabe euskera, un 22,8 % sabe inglés, francés o ambas. Sin embargo, entre la población navarra bilingüe castellano-euskera un 35,9 % sabe además inglés, francés o ambas.

Entre la juventud (16 a 24 años) las cifras aumentan. Un 64,4 % de bilingües castellano-euskera sabe inglés, francés o ambas. Entre quienes no hablan euskera el porcentaje es del 57,8 %.