Espacio

Ruta de navegación

¿Cuántas lenguas se hablan en el mundo?

¿Cuántas lenguas se hablan en el mundo?

Espacio

Espacio

Lenguas en el mundo

Lenguas en el mundo

Cada dos semanas muere una lengua

En el mundo se hablan en torno a 7.000 lenguas. De ellas, solo 250 llegan a tener al menos 1 millón de hablantes y no más de 60 lenguas superan los 10 millones. Solo 12 (apenas el 0,2 %) tienen más de 100 millones de hablantes: chino, inglés, hindi, español, francés, bengalí, árabe, ruso, portugués, indonesio, japonés y alemán. Más del 50 % de la población del planeta tiene como primera lengua uno de esos 12 idiomas más hablados del mundo. Solo 580 lenguas tienen algún reconocimiento institucional y, por tanto, pueden ser utilizadas en la administración, la educación o los medios de comunicación. El reconocimiento institucional de las lenguas es fundamental para su pervivencia. Según la UNESCO, el 43 % de las lenguas no tiene garantizada su transmisión generacional y, por tanto, están en peligro de desaparecer. De hecho, cada dos semanas muere una lengua en el mundo. El mundo es diverso lingüísticamente. En la mayor parte de él, la gente vive en comunidades donde se hablan más de una lengua. El monolingüismo es la excepción, no la norma.

Diversidad lingüística

Diversidad lingüística

La diversidad lingüística no se ha conservado por igual en todos los continentes. África y Asia con 2.200 lenguas (31 %) cada una son, lingüísticamente, las más diversas. Oceanía cuenta con 1.400 lenguas (20 %) y América con 1.000 (14 %). Europa, con 200 lenguas (no llega a un 3 %), es el continente donde peor se ha conservado la diversidad lingüística autóctona.

Las aproximadamente 200 lenguas europeas habladas en la actualidad pertenecen a ocho familias. Una de las principales familias lingüísticas es la de las lenguas indoeuropeas, a la que pertenecen, entre otras:

- Las lenguas románicas,

- Las lenguas germánicas

- Las lenguas eslavas

- Las lenguas celtas