Raya horizontal


Vídeo + texto presentación

26 de septiembre, Día Europeo de las Lenguas


¿Con qué sueñas? ¿Con alcanzar tus metas, con encontrar tu camino, con conectar? Tienes un tesoro que va a abrirte las puertas a mundos y posibilidades que ni te imaginas.


La diversidad lingüística no es solo una de nuestras riquezas culturales, sino que tus lenguas propias y aquellas que aprendes pueden llevarte a mil lugares, experiencias y oportunidades. Por eso no solo las valoramos y protegemos en casa, sino también en Europa. Cuida tus idiomas, descubre otros.

Continuación texto presentación

Los 47 estados miembros del Consejo de Europa animan a más de 800 millones de europeos a aprender más lenguas a cualquier edad, dentro y fuera de la escuela. Convencidos de que la diversidad lingüística es una herramienta para lograr una mayor comprensión intercultural y un elemento clave en la rica herencia cultural de nuestro continente, el Consejo de Europa promueve el plurilingüismo en toda Europa.

Los objetivos generales del Día Europeo de las Lenguas son:

  • Destacar la importancia del aprendizaje de lenguas y diversificar la variedad de lenguas que se aprenden con el objetivo de incrementar el plurilingüismo y la comunicación intercultural.
  • Promover la riqueza de la diversidad lingüística y cultural de Europa, que debemos preservar y potenciar.
  • Promover el aprendizaje permanente de lenguas tanto dentro como fuera de la escuela, ya sea con el propósito de realizar estudios, intercambios, por necesidades profesionales, movilidad o placer...


Por iniciativa del Consejo de Europa en Estrasburgo, el Día Europeo de las Lenguas se viene celebrando, desde 2001, el 26 de septiembre de cada año.

Raya horizontal


Actualizaciones actividades día de las lenguas

EDICIÓN 2020

¿Cómo celebramos el Día de las Lenguas?

Conoce las actividades que hemos organizado para apoyar la diversidad lingüística

Cuatro murales en IES Sierra de Leyre, en Sangüesa; la Casa de la Juventud La Kolasa, en Tafalla; y el frontón Toki Eder, en Aoiz; y en la Avenida Roncesvalles de Pamplona han impulsado la campaña 'Con el plurilingüismo llegarás muy lejos'. Ante ellos se han fotografiado decenas de personas que han compartido sus imágenes en redes sociales con los hashtags #DíaEuropeoDeLasLenguas #HizkuntzenEuropakoEguna. ¡Haz tu foto y comparte!

Raya horizontal


Material para docentes

UNIDAD DIDÁCTICA

Carta europea de las lenguas regionales y minoritarias

Material para docentes. Actividades de aula diseñadas para alumnado de entre 11 y 16 años propuestas por el Consejo de Europa
 

La unidad didáctica consta de: 

  • Introducción general
  • Tres casos prácticos: Suiza, España, Polonia
  •  Diez actividades para docentes
  • Glosario

Raya horizontal


Algunos datos sobre lenguas acordeón

Algunos datos sobre las lenguas

Cada dos semanas muere una lengua

 En el mundo se hablan en torno a 7.000 lenguas. De ellas, solo 250 llegan a tener al menos 1 millón de hablantes y no más de 60 lenguas superan los 10 millones. Solo 12 (apenas el 0,2 %) tienen más de 100 millones de hablantes: chino, inglés, hindi, español, francés, bengalí, árabe, ruso, portugués, indonesio, japonés y alemán. Más del 50 % de la población del planeta tiene como primera lengua uno de esos 12 idiomas más hablados del mundo. Solo 580 lenguas tienen algún reconocimiento institucional y, por tanto, pueden ser utilizadas en la administración, la educación o los medios de comunicación. El reconocimiento institucional de las lenguas es fundamental para su pervivencia. Según la UNESCO, el 43 % de las lenguas no tiene garantizada su transmisión generacional y, por tanto, están en peligro de desaparecer. De hecho, cada dos semanas muere una lengua en el mundo. El mundo es diverso lingüísticamente. En la mayor parte de él, la gente vive en comunidades donde se hablan más de una lengua. El monolingüismo es la excepción, no la norma.

Diversidad lingüística

La diversidad lingüística no se ha conservado por igual en todos los continentes. África y Asia con 2.200 lenguas (31 %) cada una son, lingüísticamente, las más diversas. Oceanía cuenta con 1.400 lenguas (20 %) y América con 1.000 (14 %). Europa, con 200 lenguas (no llega a un 3 %), es el continente donde peor se ha conservado la diversidad lingüística autóctona.

Las aproximadamente 200 lenguas europeas habladas en la actualidad pertenecen a ocho familias. Una de las principales familias lingüísticas es la de las lenguas indoeuropeas, a la que pertenecen, entre otras:

- Las lenguas románicas,

- Las lenguas germánicas

- Las lenguas eslavas

- Las lenguas celtas

Lenguas oficiales de Navarra: Castellano y Euskera

El castellano o español, además de en España, es lengua oficial de 19 países americanos y un país africano (Guinea Ecuatorial). Cuenta con unos 530 millones de hablantes (que lo tienen como primera o segunda lengua), la gran mayoría en América.

El euskera es una lengua europea que se considera aislada ya que, al no encontrársele relación con otras lenguas, no ha podido ser clasificada en ninguna familia. Se habla en dos países europeos, España y Francia, y cuenta con cerca de un millón de hablantes.

Navarra tiene dos lengua propias, castellano y euskera, habladas históricamente por su población.

Un 23,2 % de la población navarra de 16 años o más tiene conocimientos de euskera: un 12,9 % lo habla bien y un 10,3 % tiene algún conocimiento sin llegar a dominarlo.

La población joven de 16 a 24 años presenta la tasa más alta de conocimiento de euskera: el 38 %. Un 25,8 % lo domina y un 12,2 % tiene algún conocimiento sin llegar a hablarlo bien.

Aprendizaje de euskera

En el curso 2018-2019, el 47,2 % del alumnado de Educación Infantil y Primaria tuvo un aprendizaje escolar del euskera: el 27,3 % como lengua vehicular (modelo D) y el 19,9 % con el euskera como asignatura (modelo A).

El 100 % del alumnado tiene un aprendizaje escolar de, al menos, una lengua extranjera (generalmente inglés, pero también francés y alemán).

En Navarra, el conocimiento de lenguas extranjeras es mayor entre la población vascohablante que entre la población que no sabe euskera.

Entre la población navarra de 16 años o más que no sabe euskera, un 22,8 % sabe inglés, francés o ambas. Sin embargo, entre la población navarra bilingüe castellano-euskera un 35,9 % sabe además inglés, francés o ambas.

Entre la juventud (16 a 24 años) las cifras aumentan. Un 64,4 % de bilingües castellano-euskera sabe inglés, francés o ambas. Entre quienes no hablan euskera el porcentaje es del 57,8 %.

Un 7,6 % de la población de Navarra de 16 años o más tiene como primera lengua una distinta al castellano y al euskera.

Las lenguas maternas distintas al castellano y euskera más usuales en nuestra Comunidad son el árabe (1,37 %), el portugués (0,73 %) y el rumano (0,72 %).

Un 4,3 % de la población de Navarra de 16 años o más usa preferentemente en casa una lengua distinta al castellano y el euskera. En la Ribera y Ribera Alta llegan al 6,8 %.

Tras el castellano y del euskera, el árabe es la lengua de uso en casa más frecuente (1,15 %). Después, en menor medida, se utilizan el inglés, el portugués y el rumano.

Tras el inglés, francés, árabe, portugués y rumano, otras lenguas extranjeras habladas entre la población navarra son: búlgaro, ruso, wolof, suajili, beréber, chino, urdu, tailandés, ucraniano, georgiano…

Espacio

Raya horizontal


Info campaña 2019

EDICIÓN 2019

La banda sonora de Navarra

Conoce las actividades que hemos organizado a lo largo y ancho de la Comunidad Foral.Con motivo del Día Europeo de las Lenguas, en2019 se recorrieron seis localidades navarras para conocer cómo suena nuestra tierra.

La banda sonora de Navarra son las lenguas, acentos y sonidos que dan música y color a nuestro día a día. Un espejo en el que podemos reconocernos como una comunidad diversa y plural.

Las grabaciones fueron realizadas entre el 12 y el 21 de septiembre de 2019 en las localidades de Pamplona / Iruña, Tudela, Estella-Lizarra, Sangüesa / Zangoza, Leitza y Ochagavía / Otsagabia.

Galería de vídeos